Doctorado en Gestión Cultural


Enhorabuena. Mis buenos amigos de la Fac. de Economía de la Universidad de Barcelona, en España, nuevamente han dado la nota alta que reafirma su liderazgo en materias de estudios de gestión de la cultura, al dar inicio formalmente a su Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio.


En efecto, la formación de gestores culturales en el postgrado, tenía en nuestro idioma a los Master o magíster como su representante casi universal. Entiendo que existe un "mba" en gestión cultural en Brasil y algunas "ingenierias" en Francia, pero este paso al doctorado es sin duda un aporte notable.


La teleología universitaria le reconoce al "doctor" la preeminencia del más alto grado que esta institución puede conferir, con vocación investigadora y con un compromiso moral con la búsqueda de la verdad, el doctorado avanza en la delimitación y reflexión sobre un campo de estudio propio.


En este caso, la gestión cultural como objeto de reflexión científica, verá en las aulas catalanas coronarse con la dedicada atención de los futuros alumnos del programa.




Más información:






El Màster Oficial en Gestió Cultural, en su Itinerario de Investigació, da acceso directo al Programa de Doctorado de “Gestió de la Cultura y el Patrimoni” de la Universitat de Barcelona. El programa consiste en la elaboración y presentación de una tesis doctoral, un trabajo de investigación más elaborado bajo la supervisión de un director, en una de las líneas de investigación del programa. Para poder matricularse al Programa de Doctorada es imprescindible haber realizado un Màster Oficial, itinerario de investigación, de temática afín, o haber superado previamente los cursos de doctorado, DEA o equivalente internacional compatible con las líneas de investigación del Programa.


1. OBJETIVOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
El Doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio es un programa interdisciplinar que tiene por finalidad la formación avanzada de investigadores en los diversos campos y disciplinas que confluyen en la gestión de la cultura y el patrimonio. Sus líneas de investigación, en consonancia con las distintas áreas de conocimiento que integran el Programa oficial de postgrado en que se inserta, tienen por objetivo analizar y conocer mejor las estructuras, lógicas y formas de intervención de los formatos y agentes que participan del ámbito de la gestión y las políticas culturales y patrimoniales.
El programa se estructura en las siguientes líneas de investigación:
Análisis económico de los contenidos, industrias y mercados culturales
Intervención pública y gobernanza cultural
Museografía y didáctica del patrimonio
Museología y gestión del patrimonio
Organización y gestión de empresas y actividades de servicios de cultura y ocio
Sociología y dinámicas culturales urbanas
Turismo cultural
2. PROGRAMA DE TRABAJO
Según la actual normativa española (REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales) el período investigador de los programas de doctorado se inician una vez superado el período formativo (el itinerario de investigación de un Máster oficial o equivalente) y conseguido el correspondiente certificado de aptitud investigadora (los cursos de doctorado preexistentes se transforman en los itinerarios de investigación de un programa oficial de máster).
El programa de Doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio propone a los investigadores inscritos un conjunto de actividades de reflexión y formación metodológica que completan y acompañan la tutoría y el proceso de elaboración de las respectivas tesis doctorales. A lo largo de cada curso académico, el programa propone y apoya la participación activa de los doctorandos, así como la de sus profesores en:
a. Seminarios y jornadas metodológicas organizados por el propio programa de doctorado u otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
b. Presentación de comunicaciones y ponencias en congresos académicos internacionales
c. Publicación de los trabajos de investigación en series de papers in progress y en revistas y compilaciones especializadas.
d. Viajes de estudio y estancias en centros de investigación internacionales
e. Seguimiento de los proyectos de investigación y de algunas materias de interés de la asignatura Metodología y técnicas de investigación del itinerario de investigación de los masters que conforman el Programa oficial de postgrado en gestión de la cultura y el patrimonio.
f. Participación en investigaciones financiadas de los equipos de investigación consolidados participantes en el programa.


3. CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PERÍODO INVESTIGADOR:
Requisitos académicos (deben cumplirse como mínimo alguno de ellos)

- Haber cursado un DEA y estar en posesión del correspondiente certificado de capacidad investigadora en una materia afín a la del doctorado.
- Haber cursado un Master oficial (especialización en investigación) en una materia afín a la del doctorado.
- En el caso de haber cursado un master en otro país de la Unión Europea, cumplir los requisitos para ser aceptado en un programa de doctorado según la normativa del respectivo país.
Valoración de méritos:
- Haber superado con una buena calificación los cursos de doctorado, master oficial o equivalente en una materia afín a la del doctorado.
- Haber realizado algún trabajo de investigación con evaluación externa.
- Haber superado con nota un curso o asignatura sobre metodologías y técnicas de investigación (mínimo de 10 ECTS)
- Haber realizado una estancia en un centro de investigación reconocido
- Haber participado en algún grupo de investigación reconocido
- Currículum investigador y profesional
- Conocimiento de idiomas
- Motivación e interés del proyecto presentado para realizar el doctorado.

Más información disponible en


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA