El ADN de la cultura


Nuevo suplemento cultural de LA NACION de Argentina, sigue una tradición de prestigio en el periodismo cultural. El nuevo cuerpo especializado enfatiza la interacción con el público a través de chat, podcast, blog de sus periodistas y críticos, noticias en RRS y otros usos de las nuevas tecnologías de la información. “ADN” reemplaza lo sábados al tradicional Suplemento Literario de los domingo que el periódico trasandino empezó a publicar a principios del siglo XX.
Desde hace un par de semanas el prestigioso diario argentino LA NACION viene publicando un nuevo suplemento cultural. “ADN” es sin duda una renovada versión del periodismo cultural que en el espacio profesional trasandino y latinoamericano, ha tenido en el pasado notables exponentes, pero que suma en esta nueva versión, todo el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación para generar una alternativa atractiva, educadora y ejemplar.
Como se sabe, LA NACION es uno de los matutinos más prestigioso publicado en Argentina. Fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre, su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870 bajo la consigna, escrita por su fundador, "LA NACION será una tribuna de doctrina". Actualmente es el segundo diario en cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín. De tendencia tradicionalmente conservadora, suele ser vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los grandes productores agropecuarios de la Argentina. Sin embargo, por sus columnas y notas de opinión han pasado personalidades de los más variados colores políticos.
Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo del tiempo. En 2006 conmemoró sus 136 años de publicación. “Parece oportuno recordar aquí, señala Octavio Hornos Paz en “El fundador y la fundación”, donde relata los pormenores de la vida del diario, que en 1951, la Unesco publicó un trabajo de Jacques Kayser, que consistía en el análisis de los grandes diarios del mundo. Entre los 17 elegidos figuraba LA NACION. John C. Merrill, en su libro "The Elite Press", confirmó la opinión de Kayser respecto de LA NACION”.
ADN es el más joven de los suplementos culturales. Y eso es bastante que decir, si se toma en cuenta la historia de un género que ya supera la centuria.

Continúa leyendo en Comunicuadernos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA