El G8 de la Cultura


Grupo convocado en España reúne grandes equipamientos culturales del mundo y espera constituirse en un foro para debatir los retos futuros de la programación del ocio y el arte y estudiar nuevas fórmulas de cooperación y trabajo en red.
No sólo de pan vive el hombre. En Avila, España lo acaban de probar con gran éxito toda vez que el proyectado Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, con el apoyo de London School of Economics, organizó hace unas semanas el Foro Mundial de Centros Culturales, en el que participaron los directores de destacados Centros Culturales del mundo. A la cita acudieron ocho instituciones del máximo prestigio internarcional: el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Center de Londres, el Centro Pompidou de París, la Ópera de Sydney, el Centro Cultural de Hong Kong, el Foro Internacional de Tokio y la Biblioteca de Alejandría. En calidad de ponentes e invitados, asistieron otros expertos internacionales, como el director del Museo del Apartheid de Suráfrica y el director del Instituto Aspen de Washington.
La constitución del grupo que lleva el sobrenombre de «G-8»: el de los grandes equipamientos culturales, espera constituirse en un foro para debatir los retos futuros de la programación del ocio y el arte y estudiar nuevas fórmulas de cooperación y trabajo en red.
La Fundación del Centro Niemeyer cuenta ya con el apoyo de la London School of Economics, para constituir el primer observatorio de gestión cultural. Todos los nuevos «socios» del Niemeyer tendrán como denominador común dos características. La primera, estar ubicados en edificios emblemáticos, todos ellos diseñados por arquitectos de prestigio. Además, los edificios han contribuido a la regeneración de un espacio urbano degradado y han impulsado la actividad económica en su entorno. La segunda característica compartida es la de llevar a cabo una programación cultural multidisciplinar, en la que las actividades pueden incluir conciertos, cine, teatro, ópera o exposiciones. Ambas condiciones existen en el planteamiento que la fundación que dirige Natalio Grueso tiene previsto para el Niemeyer...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA