Derechos Culturales y Feria del Libro


Original de Mateo Morrison (4/27/2008)

extraido de Listindiario.com
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=56687

El doctor Edwin Harvey, considerado la principal autoridad en legislación cultural de América latina, en su ensayo “El derecho a la cultura de los pueblos y naciones”, demuestra que además del derecho individual a la cultura, los pueblos y naciones han ido obteniendo un reconocimiento a través de los tratados internacionales y los encuentros regionales y mundiales que han aportado al tema.
La Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales de Venecia, ratificó en su recomendación Número 1, el principio consagrado en el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y señaló que “debe hacerse todo lo posible para crear las condiciones económicas y sociales que permitan el acceso libre y democrático a la cultura”.
La decisión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, creando mediante decreto del 14 de febrero de 1996, el Consejo Presidencial de Cultura, y luego la comisión organizadora de la Feria Internacional del Libro con el licenciado José Rafael Lantigua a la cabeza, dándole una dimensión internacional, se corresponde con las mejores tradiciones ligadas a las políticas culturales democráticas.
La XI versión de la Feria que tiene como invitados de honor a las Asociación de Estados del Caribe y dedicada al gran historiador Emilio Rodríguez Demorizi, en la primera semana ha superado todas las expectativas.
Dentro de una programación rica y diversa, no ha pasado inadvertido un nuevo espacio para el reconocimiento de los derechos culturales del pueblo dominicano. Funcionarios de la Secretaria de Estado de Cultura desarrollan, a través de 50 charlas en el pabellón de esa institución, donde se informa acerca de las actividades esenciales de cada una de las dependencias.
Como un enorme cristal la comunidad nacional y los invitados internacionales reciben este novedoso programa desarrollado en 5 sesiones diarias que concluyen el día 4 con la participación de las unidades editoriales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA