Congreso ciencias, tecnologías y culturas.




Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
Universidad de Santiago de Chile
(30 de octubre y el 2 de noviembre de 2008)

Descripción del Congreso
La Universidad de Santiago ha decidido lanzar una importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:
1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,
2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del bicentenario, y
3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Esta iniciativa se ha propuesto organizar un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se pretende realizar como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.
Teniendo en cuenta la necesidad de generar un diálogo interdisciplinario que permita a la comunidad intelectual conocer transversalmente diversos espacios de su quehacer; teniendo en cuenta la necesidad de incrementar los bajos niveles de producción de conocimiento y los bajísimos niveles de producción de tecnologías en nuestra región, que la ubican en una desmerecida posición a nivel mundial luego de dos siglos de vida independiente; teniendo en cuenta que el conocimiento es condición sine qua non para un mayor bienestar y desarrollo humano de la gente; teniendo en cuenta el necesario protagonismo que la comunidad intelectual debe asumir para que el conocimiento sea reconocido, potenciado y aprovechado en nuestra región; y teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer y crear redes e instancias que puedan constituirse en agentes de producción, gestión, orientación y presión en lo que a cuestiones del conocimiento se refiere; se ha decidido convocar a este congreso que sea capaz de reunir a todas las disciplinas que producen conocimiento en el ámbito de las ciencias y las culturas y/o que intentan transformarlo en diversos tipos de tecnologías.

Las ponencias, intervenciones y conferencias deberán tener en cuenta que se trata de una instancia que intenta por una parte generar un diálogo inter y multidisciplinario y, por otra, que se trata de elaborar alternativas para la mejor producción, difusión y utilización del conocimiento.

Se ha visto que el conocimiento debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son incomprensibles e inalcanzables sin éste. Se ha visto igualmente la obvia necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales. También se ha destacado la necesidad de que la intelectualidad participe de la gestión del desarrollo del conocimiento, constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales. Se ha insistido en la necesidad de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios éticos para la producción y difusión del conocimiento y no fuera ni menos en contra de ellos.

Mesa de trabajo

Políticas culturales en ALC.

COORDINADOR
Dr. Cristian Antoine
Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile
cantoine@usach.cl


CO- COORDINADORES
Mtro. Jose Angel Beristain Cardoso
Posgrado en Historia y Etnohistoria ENAH-INAH Ciudad de México
jose_angelb@yahoo.com

Dr. Albino Rubim
Facultade de Comunicacao, Universidad Federal de Bahía, Brasil
rubim@ufba.br



Abstract de la mesa
Tanto en Chile como en América Latina y El Caribe durante estas últimas décadas, el desarrollo de la actividad cultural ha experimentado cambios, innovaciones, reformulaciones y avances conformando una realidad inédita partir de la generación de nuevas políticas culturales.
Los escenarios predominantes en el entorno latinoamericano parecen confluir hacia la articulación orgánica de una auténtica Democracia Cultural que estaría siendo promovida desde el Estado y otros actores relevantes. No obstante, nos parece oportuno replantear cuál debe ser el lugar de la participación ciudadana en las políticas públicas para la cultura, más allá del consumo. Se trata de un reto importante que debe abordarse teniendo en cuenta la múltiple gama de posibilidades y opciones que la participación supone.
Resulta además imprescindible reconsiderar en sus propósitos y ampliar en sus contenidos el vínculo entre políticas culturales e investigación para contribuir a la determinación de objetivos precisos y, determinar la actualidad y/o eficiencia de las políticas públicas culturales existentes. El propósito de la mesa será reflexionar sobre las perspectivas políticas, económicas y sociales de hoy día que promueven una discusión sobre las bases culturales de la sociedad latinoamericana en el inicio del tercer milenio y su posible renovación corno instrumento de gestión para alcanzar otro estilo, otro modelo de desarrollo de las políticas públicas en cultura.

Fecha Limite
La fecha límite para hacernos llegar los resúmenes (media página, letra 12, times new roman, indicando nombre y procedencia institucional) aceptados es el 31 de julio 2008. En esa fecha deben trasmitirnos el conjunto de resúmenes definitivamente aceptados por la mesa, aunque algunos hayan sido enviados anteriormente, para iniciar la confección de libros de resúmenes. La mesa podrá aceptar resúmenes después de esta fecha, pero deberá encargase de incluir los resúmenes sueltos. Las ponencias (6-8 páginas) serán recibidas hasta el 30 de septiembre 2008.


http://www.internacionaldelconocimiento.org/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA