Recomendado: Nuevas herramientas para el diseño de políticas culturales

Nuevas herramientas para el diseño de políticas culturales
Secretaría de Cultura de la Presidencia, Argentina, November 2008


El miércoles 26 de noviembre, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, presentó el libro "Nosotros y los otros. El comercio exterior de bienes culturales en América del Sur". La publicación posee información provista por los organismos nacionales de cultura de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, se lanzó el Buscador on-line sobre Comercio Exterior Cultural.

Este trabajo permite tomar conciencia de una herramienta interactiva de enorme valor para el diseño de políticas culturales. Es que por primera vez, existe un registro sobre el comercio exterior de América del Sur, imprescindible tanto a nivel nacional como regional. "Con los resultados que arroja la investigación pudimos comprobar que queda un enorme camino por andar. Por ejemplo, antes la Argentina era el primer país exportador de libros y hoy ese lugar lo ocupa Colombia. A nosotros nos toca poner nuestro mejor esfuerzo para cambiar esta situación", afirmó Nun.

En tanto la directora nacional de Acción e Industrias Culturales, Carolina Biquard, destacó la importancia y el valor de la información cultural para elaborar un plan estratégico. Por su parte, Natalia Calcagno, coordinadora del Laboratorio de Industrias Culturales, explicó: "Es un paso importante para generar una verdadera integración regional en un bloque estratégico como es el Mercosur Cultural. A partir de este trabajo se generó una información colectiva que sirvió para conocernos como región".

El Buscador sobre Comercio Exterior Cultural -un dispositivo de consulta on line integrado al sitio del Sistema de Información Cultural de la Argentina-, permitirá desarrollar búsquedas y consultas sobre destino y origen de exportaciones e importaciones culturales, establecer relaciones entre países y por productos. Esta herramienta se desarrolla sobre una base de datos provista por el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que abarca la serie histórica 1996-2007.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicación y Prensa:
Jefe de Prensa: Lic. Diego Marquis | Coordinadora: Lic. Ariana Ponzo
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
prensa@cultura.gov.ar | http://www.cultura.gov.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación