Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2008

Emergencias en el Periodismo Cultural

Imagen
“En todas partes el periodismo cultural está en crisis, un buena medida por la falta de interés de las nuevas generaciones de periodistas y por la concentración de medios que buscan más que nada un tratamiento comercial del producto cultural. Este último aspecto configura una nueva forma de censura, más demoledora que las restricciones políticas que debió sufrir la prensa en una época cercana”. Las reflexiones del destacado periodista y escritor español José Ribas, calaron hondo en la audiencia de su charla frente a alumnos y profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.
Ello no solo porque al frente estaba el fundador de Ajoblanco, la revista más influyente de la cultura hispana de los últimos 30 años, sino más bien porque quien usaba la palabra lo hacía desde una experiencia de vida que había sido capaz de aquilatar en su justa medida los cambios sociales y culturales de su país, mismos que le permitieron ser protagonista de algunos de los procesos má…

Congreso ciencias, tecnologías y culturas.

Imagen
Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
Universidad de Santiago de Chile
(30 de octubre y el 2 de noviembre de 2008)

Descripción del Congreso
La Universidad de Santiago ha decidido lanzar una importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:
1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,
2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del bicentenario, y
3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Esta iniciativa se ha propuesto organizar un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se pretende realizar como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una socieda…