Seminario Políticas Culturales de Estado

Seminario Internacional
Políticas culturales de Estado
Las artes y la cultura como herramientas de transformación social y desarrollo
2, 3 y 4 de diciembre 2009
Aula Magna, Centro de Extensión UC



Contexto

El seminario internacional: Políticas Culturales de Estado. Las artes y la cultura como herramientas de transformación social y desarrollo, se constituye como un espacio de reflexión e intercambio de ideas respecto del rol del Estado en el diseño e implementación de políticas en materia cultural.

Desde una perspectiva general se puede establecer que el vínculo entre política y cultura ha sido aparentemente esquivo. Para la política se alega la urgencia de otros temas sociales y, desde el ámbito de la cultura, se defiende la espontaneidad y la libertad que le otorga su independencia del terreno político. Lo cierto es que, aun precedido por un proceso extenso e intermitente, con el arribo del nuevo siglo observamos que las políticas culturales, tanto sus expectativas, como diseño e implementación han ido ocupando un lugar protagónico en las políticas públicas de Estado en el escenario nacional. Con la instalación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se comenzó a compendiar, sistematizar y priorizar aquellas iniciativas públicas en materia del arte y la cultura. Esto ha significado redefinir enfoques y relevar los temas vinculados al acceso y participación en la cultura.

En el año 2005 Chile definió su carta de navegación en materia cultural con miras al Bicentenario, el documento: Chile quiere más cultura. Definiciones de la política cultural 2005 - 2010 estableció ejes de desarrollo ligados al proceso creativo, a la producción en cultura, al acceso, al patrimonio y al fortalecimiento de la institucionalidad cultural. Todas estas definiciones han permitido en su recorrido dar visibilidad y convocar a diversos actores de la comunidad con el objetivo último de precisar el sentido e implementación de estas iniciativas, desarrollar estudios exhaustivos, establecer redes de trabajo, todo lo cual permita generar densidad pública en torno a las políticas culturales nacionales.

Ad portas de la renovación de la política cultural nacional, resulta necesario preguntarse sobre los éxitos y desafíos de este trayecto de la política cultural, intercambiar con otros países que cuentan con experiencias diversas en esta materia y, a partir de allí, proyectar aquellos ámbitos, conceptos y perspectivas ineludibles para los próximos años.









La cultura de una sociedad determina su estilo de desarrollo económico, político, social y personal, lo que conlleva necesariamente a conocerla y comprenderla como elemento sustantivo al momento de evaluar las posibilidades de desarrollo[1]. El concepto de desarrollo será el eje transversal del análisis en el seminario de políticas públicas, sus alcances; políticos-económicos-culturales- y los sectores; Universidad, Institución, artistas y gestores- el eje temático del debate.



Objetivo del seminario

Indagar, desde la mirada de distintos sectores del medio artístico y cultural, en las expectativas, hallazgos, desafíos y proyecciones para el diseño e implementación de las políticas culturales en nuestro país.

Convocatoria

El seminario está dirigido a un público compuesto principalmente por artistas, gestores públicos y privados, docentes y estudiantes con inquietud y experiencia en el diseño e implementación de políticas culturales, público en general.


Estructura

El seminario se articula en tres jornadas, donde se combinarán las siguientes figuras expositivas:
× Conferencias: a cargo de personalidades destacadas que tendrán como objetivo introducir, contextualizar y abrir el debate de cada bloque.
× Paneles expositivos: agruparán a actores relevantes del campo artístico y cultural en relación a experiencias y visiones de los temas propuestos. Estos paneles incluyen interacción con la audiencia.
× Foro política y cultura: actividad de cierre que agrupará las propuestas de las cuatro candidaturas presidenciales en materia cultural.



Seminario Internacional
Políticas culturales de Estado
Las artes y la cultura como herramienta de transformación social y desarrollo
2, 3 y 4 de diciembre 2009
Aula Magna, Centro de Extensión UC



La cultura no es un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud.

Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Nuestra Diversidad Creativa, SM-Unesco, Madrid 1997


Todas las formas de desarrollo están determinadas por factores culturales. Es más, se torna inútil hablar de la relación entre cultura y desarrollo como cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos o aspectos de la cultura de un pueblo. La cultura es fuente de nuestro progreso y creatividad. Si dejamos de asignarle un papel instrumental a la cultura y le atribuimos uno constructivo y creativo, concebiremos al desarrollo en términos que incluyan el crecimiento cultural.

Héctor Olmos: Cultura: el sentido del desarrollo, México, Conaculta 2004.




















Ejes temáticos, conferencias, paneles y foro

Presentación Encuesta de participación y consumo cultural 2009

En el marco del seminario de políticas culturales y por su importante valor como herramienta para el diseño e implementación de políticas públicas, el evento será inaugurado por la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, quién hará entrega a la comunidad de los principales datos arrojados por la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural.

El acervo estadístico entregado por la encuesta es un potencial oportuno y contingente en el planteamiento de propuestas de renovación de políticas públicas culturales y una importante herramienta de análisis tanto para las entidades públicas, privadas, centros y grupos de investigación, como para la sociedad en su conjunto. Por esta razón, el seminario comenzará con la exposición de un especialista que analice y contextualice los alances sociales de la encuesta para poseer datos actualizados que enriquezcan el debate del evento.

ARTE, CULTURA Y DESARROLLO.
Conferencia

El desarrollo no tiene un camino único. El desafío, es trascender el plano económico, incorporando perspectivas culturales en las estrategias de desarrollo, promoviendo vías diferentes para conseguirlo. La amplitud de los asuntos culturales orienta hacia la comprensión de que la cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento, y que el goce de los derechos económicos y políticos no puede disociarse de los derechos sociales y culturales.

Situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural.


Arte y cultura. Congruencias y divergencias para una política de Estado.
Panel

Las políticas culturales forman parte de regímenes que las hacen posibles, que determinan su circulación y las prácticas sociales que las rodean. Hablar de políticas culturales significa entonces comprender cómo el Estado configura los modelos en que nos entendemos a nosotros mismos y nos relacionamos con los otros. Este panel reflexionará acerca del papel del Estado en el diseño e implementación de políticas en materia cultural.

Cultura, participación y desarrollo social.
Panel

La relación entre Estado y sociedad, ¿deja abierta y da iniciativa política a los agentes y circuitos culturales para llegar a los acuerdos institucionales que ellos consideren pertinentes?

¿Debe ser únicamente el Estado quien tenga un principio de autoridad cultural a partir de una retórica sobre la nación, la democracia cultural y la participación ciudadana?





CULTURA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO.
Conferencia

El sistema educativo de un país tiene un papel clave en el desarrollo y crecimiento económico. La inversión en cultura y educación debe ser considerada pilar fundamental en las estrategias para el desarrollo y un requisito imprescindible para el crecimiento a largo plazo. La función de la educación no consiste únicamente en impartir conocimientos, sino también en transmitir valores basados en factores sociales y culturales, por lo tanto la diversidad cultural debe ser un elemento obligatorio al momento de planificar programas educacionales.

El rol de la universidad en el desarrollo cultural. Desafíos para mejorar la educación en Chile.
Panel

Históricamente la educación superior en Chile a través de áreas de extensión de sus universidades ha tenido un rol fundamental en el fomento y difusión de la cultura. Particularmente durante el “apagón cultural” vivido en Chile durante la dictadura, sin institucionalidad alguna, fueron las universidades las que se hicieron cargo de esta necesidad.

Este panel analizará el rol de las universidades en la historia y en la actualidad. Hacia dónde se han dirigido los esfuerzos de las instituciones en su papel como formadoras y generadoras de cultura.

El desafío es constatar el carácter singular que han tenido las universidades y su rol protagónico en el proceso de construcción de la identidad cultural del país.


ARTISTAS Y APOYO ESTATAL.
Conferencia

En Chile, el financiamiento de iniciativas culturales mediante concurso público ha sido una práctica estatal extendida mayoritariamente durante la última década. Los fondos concursables son uno de los principales instrumentos de apoyo y cooperación a la creación artístico-cultural.

La mirada de los artistas.
Panel

Este panel discutirá sobre el rol de los artistas, como actores sociales, en la lógica de la creación y la refundación de espacios. En ese marco, se plantea el desafío, en su disposición a identificar un escenario común para el desarrollo de alianzas estratégicas.

La mirada de gestores. El desafío de la generación de audiencias.
Panel

El arte como proceso de creación y apropiación individual, plantea la interrogante sobre su lugar como eje transformador, catártico o comunicador dentro del espacio social.

Este panel debatirá sobre la importancia y la realidad local en la generación de audiencias, cómo se ha desarrollado en los últimos años y el rol que han jugado los gestores culturales al respecto.






ALCANCES Y PROYECCIONES DE LOS ESTUDIOS EN CULTURA
Conferencia

Economía y cultura. Aportes de la cultura al desarrollo socio-económico.
Panel

Hoy nadie parece dudar que para lograr el desarrollo es indispensable que cualquier propuesta de modelo económico debe acercarse a la cultura. Es por ello que las disciplinas que son parte de las ciencias sociales intercambian contenidos propios de sus campos para acercarse a una realidad que reclama la interdisciplinariedad para ser observada y analizada. Es así como la economía, para poder avanzar en una de sus tendencias de estudio como lo es el desarrollo, ha tenido que incluir dentro de sus nuevas dimensiones a la cultura.


Red de estudios en cultura, sinergia entre institucionalidad cultural y la academia.
Panel

En Chile, se hace cada vez más necesaria una articulación entre el Estado y el sector privado en la búsqueda y definición de mecanismos de financiamiento para el desarrollo cultural entendido como proceso de desarrollo.

Este panel analizará el rol indelegable del Estado en la circulación y comercialización de producciones culturales que no interesa financiar al mundo privado, y la relación entre las industrias culturales y su aporte directo al PIB en términos de generación de empleos.


Foro
Cultura y política

La relación entre cultura y política, sus vínculos y autonomías relativas se establecen en la sociedad de acuerdo a períodos y contextos históricos determinados. Los encargados de cultura de los candidatos a la presidencia exponen sus programas.
[1] Tomassini, Luciano. Cultura y desarrollo en America Latina. Casos de America Latina, GTZ- Goethe Institute, Frankfurt, 2007, p.18.
Fuente
CNCA, Chile, Octubre 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación