Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2009

Mediación y comunicación de la cultura

Imagen
Para las ciudades y sus habitantes, los equipamientos y espacios para la cultura y las artes ofrecen actividades y servicios que contribuyen a la satisfacción de los derechos culturales del ciudadano. Un aspecto no menor para poder garantizar esos servicios es contar con un eficiente programa de comunicación que asegure un flujo continuo de mensajes. No obstante la relevancia que la comunicación adquiere entonces para el éxito en la satisfacción de los derechos culturales, parece ser ésta una función tradicionalmente relegada en las corporaciones culturales locales. Hoy en Chile se está desarrollando una importante infraestructura cultural, tanto pública como privada. No obstante, la mayoría de las instalaciones que actualmente existen, suele desarrollar funcionalidades únicas y excluyentes, sin pensar en las audiencias, no conocen las necesidades de su público.
¿Es la comunicación un elemento clave para su concepción y funcionamiento?, ¿esta gestionada eficazmente? ¿La comunicación …

Dias Europeos de las Ciencias 2009: La Economía del Arte y la cultura

Imagen
The Economics of Art and Culture
European Science Days 2009

Cultural Economics is a field located at the crossroads of several disciplines: art history, art philosophy, sociology, psychology, law, management, and economics and tries (or should try) to tackle questions such as how culture affects the preferences of consumers, and if so, whether it is “addictive” which would imply more education and less subsidization; why Van Gogh's paintings are expensive, and why copies of his works are cheap, and why Van Gogh is more expensive that Titian; why Pre-Raphaelite painters came back in the 1960s, after having been completely forgotten during almost a century (with an obvious effect on their prices); whether there is need for cultural diversity; why European public or national museums are not allowed to sell parts of their collections; which (and given the budget constraint, how many) buildings should be saved from demolition, and kept for future generations; why there are superstars wh…