Periodista Invitada: Nicole Martínez.


AYUDANDO ENTRE PINGUINOS


Ya está en marcha iniciativa exclusiva de Lo Prado que busca otorgar un espacio a los jóvenes, y que se establece como ejemplo a seguir en el resto del país.Reporte y Fotos, por Nicole Martínez.

El 4 de mayo de este año nace en Lo Prado una iniciativa nueva en Chile llamada Entrepingüinos, instancia dedicada a niños y adolescentes entre los 5 y 15 años pertenecientes a la comuna, y que consta en la realización de distintos talleres, para que los niños y jóvenes de la comuna se alejen de un factor que afecta a Lo Prado: la droga.

Taller de ping-pong
El proyecto se gesta de manos del actual alcalde, Gonzalo Navarrete, como respuesta a la exigencia de los vecinos de Lo Prado, quienes reclaman una solución para el desocupamiento juvenil que se observa en las calles, y las consecuencias que de allí se desprenden, como el aumento de los robos y la drogadicción en esta parte de la población.
Taller de Computación La metodología que el municipio siguió fue, primero, separar la comuna en cuatro puntos estratégicos donde se establecieron sedes. Estas sedes son colegios municipales que son acondicionados para recibir a todos los jóvenes que quieran participar de deportes y otras actividades. Los talleres se imparten de lunes a viernes desde las 16:30 hrs. Hasta las 20:30 hrs., en los colegios Poeta Pablo Neruda, Poeta Vicente Huidobro, Mariscal de Ayacuche y Ciudad de Caracas.
Pero, ¿de qué se trata, en definitiva, “Entrepingüinos? Consta de un club juvenil, y sus socios son niños y adolescentes de entre 5 y 15 años que se encuentran en riesgo social, o que simplemente quieran cambiar la rutina de una tarde sin hacer nada. Las actividades que ofrece este club son deportes, tales como vóleibol, básquetbol y fútbol, además de otros talleres como danza, teatro y música. Para los amantes de la tecnología y el audiovisual, Entrepingüinos Club les ofrece una sala de cine y una de computación. Pero, sin duda, lo que más aporta de este Club es el afecto de los monitores hacia los niños y adolescentes, ese amor que muchos de ellos no tienen en sus casas.

Saquemos a los niños de la calle…
Elizabeth Juliet es una de las coordinadoras de este proyecto, llamada “Pingüina Mayor”, y es quien está a cargo de uno de los puntos, el colegio Poeta Pablo Neruda. Ella explica que el principal objetivo de esta propuesta es la inserción de los jóvenes en actividades que favorezcan a un sano desarrollo, y que estas actividades suplan el hecho de estar en la calle consumiendo drogas, o delinquiendo.
La idea es que de cada sector se logre generar una perpetuación de las aptitudes que desarrollen los niños. Por ejemplo, se realizan campeonatos de los distintos deportes entre los 4 colegios sede, y se integra a los mejores a la selección de la comuna. En el caso del teatro y la música, se escogen a los más destacados para formar parte de la escuela de talentos que posee Lo Prado, en la Casa de la cultura que se ubica en el ex Mundo Mágico. Se trata de dar una escala de superación para quienes van a los talleres.
Para quienes forman parte de Entrepingüinos Club, esta experiencia es fundamental en sus vidas. Así lo expresa Elízabeth, quien afirma que “es una realización personal el poder trabajar en algo que me mantenga con vida y que, por otro lado, requiera una tremenda responsabilidad”. Con respecto a las expectativas que tiene ella acerca del proyecto, expresa que “está el sueño de vida de que los chiquillos salgan adelante, que sí se puede lograr, que a pesar del entorno social sí tienen un centro y una comuna entera que cree en ellos”.
Entre las dificultades está latente el tema de la droga, pues llegan niños drogados a los talleres, volados, o incluso borrachos.. Sin embargo, la drogadicción está siendo combatida día a día por el staff de Entrepingüinos.

Quiero salir de las drogas…
Tal caso es el de Juan Meléndez, de 14 años, quien asiste desde abril a los talleres del Poeta Pablo Neruda. Según el menor, esta iniciativa le ha permitido concentrarse en los estudios y disminuir el tiempo que pasaba en la calle consumiendo drogas. “Ya no salgo tanto a la calle. Después de aquí me voy a mi casa, me ducho y me acuesto o estudio. Antes yo pasaba en la pura calle haciendo maldades”, confiesa “Juanito”, como le dicen en el Club. Dice que su deseo principal es mejorar cada día más, y que está agradecido del cariño y de la paciencia que le han dado los monitores y sus amigos.
Como Juanito, son muchos niños en Chile los que esperan una oportunidad y una mano amiga que los ayude a salir del hoyo en el que están, de la drogadicción y de la delincuencia. Lo que se necesita para ello son recursos y el apoyo de la ciudadanía.
Recuerde, Entrepingüinos Club, una propuesta nueva, que espera ser imitada en otras comunas del país, que ofrece sana diversión y un ambiente de respeto, y que espera también el apoyo de una sociedad, hacia niños en riesgo social.



Nicole Andrea Martínez Mondaca es estudiante de Periodismo de la Usach. Ama la música en general y cree fehacientemente que la sociedad puede cambiar para mejor cada día, sólo hay que detenerse y mirar los detalles que nos regala la vida. Ese es el primer paso hacia la felicidad.
Le gusta la radio y ha realizado tres programas: "Santiago Puro Rock", programa dedicado a promover grupos de rock emergentes, transmitido el 2006 por la franja estudiantil de Radio Usach; "Nippon Crazy", un programa de especiales de grupos musicales asiáticos transmitido on line; y "Universidad Friki", programa dedicado a la cultura asiática que actualmente es transmitido por la franja estudiantil de Radio Usach.
Por estos días se desempeña como Periodista en práctica en Radio Agricultura, donde realiza despachos de diversos temas de actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA