BBVA: 25 años de Mecenazgo a la juventud hispanoamericana


La iniciativa del aventurero Miguel de la Quadra Salcedo cumplirá el año que viene 25 años de expediciones entre América y Europa. Con las bodas de plata en ciernes 270 jóvenes viajeros recorrerán el apasionante Camino de Santiago para celebrar la festividad del Año Santo, después de seguir los enigmáticos Caminos Blancos Mayas y conocer los secretos de esta civilización en la Península de Yucatán, de la que se conmemora el Bicentenario de México 2010.

El tránsito de los expedicionarios de la Ruta Quetzal-BBVA por el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010, se asemejará mucho a la que ya realizaron otros en el anterior Año Xacobeo en 2004. Después de visitar la capital madrileña partirán desde el puerto de Cádiz en un buque. Este es el punto de arranque de un peregrinaje marítimo hacia Santiago de Compostela.

La singladura desde Cádiz contempla una escala en la capital lisboeta y desde allí partirá de nuevo hacia tierras gallegas. El buque atracará en Vilagarcía de Arousa, desde donde reproducirán la ruta xacobea conocida como Mar de Arousa- Río Ulla, reproduciendo la “traslatio xacobea”. Desde la boca de la ría remontarán el río Ulla hasta la localidad de Padrón, donde aprovecharán para recordar la figura de la escritora Rosalía de Castro, y desde este punto continuar hasta Santiago de Compostela.

Todos los participantes han sido seleccionados a partir de una serie de trabajos propuestos por la organización, que este año incluía, entre otros temas, “El arte en la Ruta Xacobea”. Los participantes habrán podido llevarlos a cabo desde el punto de vista de disciplinas como la historia o trabajos literarios, plásticos y musicales. Las bases admiten novelas, poemas, diarios, cuentos, crónicas periodísticas, cuadros, esculturas, maquetas, juegos, creaciones textiles o composiciones musicales, por ejemplo.

Caminos Blancos Mayas

Con anterioridad a la Ruta Xacobea, los expedicionarios habrán recorrido tierras centroamericanas, con motivo de la celebración de dos siglos de independencia de México, uno de los actos que prepara el país con mayor ahínco.

Los viajeros de la Ruta participarán de este histórico acontecimiento recorriendo los Caminos Blancos Mayas. Los mayas, en la etapa prehispánica vivían en majestuosas ciudades concectadas entre sí por vías que llegaban a medir unos 10 metros de ancho y hasta 100 quilómetros de longitud, conocidos como Sakbe-ok, és decir, Camino Blanco en maya yucateco.

Los caminos se levantaban sobre los suelos fangosos de la selva y sus funciones eran variadas.En el interior de las ciudades servían como vías de distribución y avenidas procesionales. Fuera de ellas eran constituían importantísimas vías de comunicación.
A través de estos caminos los participantes en Ruta Quetzal BBVA tendrán oportunidad de descubrir el modo de vida de los mayas, una de las civilizaciones más esplendorosas de la antigüedad. Del Camino de Santiago, los peregrinos de la Ruta Quetzal conocerán parte de cómo se forjó la historia de Europa.


Fuente

http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://www.berenguela.com/images/ruta-quetzal-300x225.jpg&imgrefurl=http://www.berenguela.com/la-ruta-quetzal-hara-por-mar-el-camino-de-santiago-en-julio-de-2010/2009-10-29&usg=__94monSzAZj9gvD54yYWbcjIxhfc=&h=225&w=300&sz=15&hl=es&start=2&itbs=1&tbnid=rugb6TAykWMVUM:&tbnh=87&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Druta%2Bquetzal%2B2010%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1




la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA