Mapa del Mecenazgo Cultural en América Latina



Resumen
Las empresas que realizan acciones de mecenazgo se benefician con leyes que hacen posible las deducciones de impuestos. En América Latina varios países han ido constituyendo regímenes legales favorables al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura, a partir de una legislación sobre donaciones modales adscritas a beneficios tributarios. Con ello se avanza en el reconocimiento de la valía de esta técnica de comunicación corporativa como fuente adicional de financiamiento de la cultura. El artículo indaga en el estado de la cuestión con respecto a las legislaciones de mecenazgo en el continente en los aspectos comparables entre sus marcos legislativos y en condiciones para que un nuevo actor –la empresa privada y/o el donante individual– asuma posiciones más protagónicas en el financiamiento de la cultura.
Palabras Clave: Mecenazgo, Patrocinio Cultural, América Latina, derecho comparado, beneficios tributarios.

Abstract
Culture and arts-oriented corporate sponsorship usually benefits itself from a tax-evicted system of donations in most latin american countries. In Latin America several countries have just started creating a legal frame for such philanthropy, releasing the corporations a little from their tributary duties when donating to cultural institutions. This might be a certain advance though a wider recognition of this corporate sponsorship as a serious and valuable mechanism for the patronage of culture and arts. Could we compare what happens in this sense in the different latin american countries? Is corporate sponsorship becoming a recognizable actor in the patronage of culture and arts in Latin America? Could we expect any further development of private patronage of arts in our region?
Keywords: Patronage, Cultural Sponsorship, Latin America.


Disponible

Revista de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad Andres Bello, Chile

nº 21, junio 2010, pp. 161 - 182


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Foto. Sala de Arte, CCU, Chile

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