CONSUMO CULTURAL, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE: APORTES PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS EN CULTURA 2011-2016



SEMINARIO


CONSUMO CULTURAL, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE: APORTES PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS EN CULTURA 2011-2016

FECHA: JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

LUGAR: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN SANTIAGO DE CHILE

Avda. Providencia, 927. Metro Salvador.

Organiza:

Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado

Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile

Centro Cultural de España en Chile

Patrocina:

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria Segundo Semestre 2010.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART.

Fundamentación seminario

En Chile –y en general en América Latina-, la toma de decisiones de política pública en el área de cultura ha mantenido cierta distancia respecto de los resultados y desafíos que provienen de las investigaciones empíricas y reflexiones teóricas realizadas por las instituciones académicas. Si bien desde el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se han desarrollado importantes avances al respecto, debe estrecharse aún más la relación entre decisiones de política e investigación académica.

Reconocer las investigaciones que se han realizado en el ámbito de la cultura en el país resulta, en vistas de lo anterior, fundamental. Por una parte, los resultados obtenidos en estos últimos años ofrecen antecedentes que permiten reflexionar sobre el camino trazado en materia cultural y, por otra, entregan elementos concretos para el diseño de futuras políticas públicas culturales. Considerando este último punto, y en consonancia a la necesidad del país de diseñar las “Políticas Culturales 2011-2016”, es que resulta fundamental congregar y difundir las investigaciones en cultura desarrolladas en el país.

En vistas de lo anterior, el presente seminario “Consumo cultural, investigación y políticas culturales en Chile: aportes para la definición de políticas en cultura 2011-2016” se plantea discutir, entre los agentes involucrados en temas culturales, la contribución que la investigación aplicada en cultura puede generar al diseño, implementación, evaluación e impacto de las políticas culturales. Desarrollar este tipo de iniciativas permitirá, junto a muchas otras formas de participación social y ciudadana, diseñar políticas orientadas al desarrollo social y cultural del país.

1

Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo anual de la “Red de especialistas en Estudios en Cultura (REEC)” creada, durante el año 2009, bajo el patrocinio de la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Objetivos seminario

El seminario tiene, por objetivo general, presentar las diversas líneas de investigación en temas de cultura que actualmente se llevan a cabo en Universidades y Centros de Investigación en Chile. Sumado a ello, se propone generar redes de colaboración y espacios de discusión entre las instituciones académicas y los diversos organismos públicos y privados dedicados al diseño y ejecución de las políticas culturales 2011 – 2016 en Chile.

Objetivos específicos:



Difundir, a partir de investigaciones empíricas en cultura, las principales reflexiones teóricas y metodológicas surgidas recientemente en instituciones académicas del país.



Proyectar los desafíos que existen actualmente en Chile sobre investigación cultural.



Aportar, desde diversas áreas de la investigación académica, al diseño de las “Políticas Culturales 2011-2016”.

Programa del Seminario

09:15 Bienvenida y presentación del seminario por parte del director del Centro Cultural de España, Andrés Pérez Sánchez-Morate.

09:30 1º Módulo:

“Investigación y políticas culturales en Chile: diagnósticos y nuevos problemas de análisis”

Modera: Fernanda Carvajal. Socióloga y magíster en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires. Investigadora en temas de Sociología del Arte y la Cultura.

Nombre

Institución

Resumen Presentación

Pedro Güell

Doctor en Sociología de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Investigador

Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC)

Universidad Alberto Hurtado

Individuación y consumo cultural: las afinidades electivas

La presentación intentará responder a las siguientes preguntas: ¿hay alguna correlación empírica entre el grado de individuación de una persona, definido de manera teóricamente consistente, y la intensidad y tipo de su consumo de

2

bienes culturales? ¿Qué rol juegan las variables estructurales de los sujetos en esa relación? ¿Qué relaciones se dan entre la individuación y las pertenencias estructurales en el campo del consumo cultural? En términos conceptuales se espera con este análisis especificar algunos aspectos de fenómeno del consumo cultural así como del proceso de individuación de los chilenos actualmente.

Modesto Gayo

Doctor en Ciencias Políticas, especialista en el área de la sociología de la cultura

Maite de Cea

Doctora en Ciencias Políticas, ha trabajado particularmente el tema de la institucionalidad relativa a la política cultural en Chile.

Profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Coordinadora Académica del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

La participación cultural: prácticas y razones.

Con el objetivo de complementar los estudios cuantitativos que se han hecho hasta el momento, los cuales han mostrado la gran desigualdad en términos de participación cultural que hay principalmente de acuerdo a las variables grupo socioeconómico y nivel educativo, el presente estudio intenta indagar, de forma inductiva, en la práctica cultural y las motivaciones vinculadas a la misma, o asimismo a la inactividad de esta naturaleza, a través del análisis de focus groups realizados recientemente en Santiago sobre la temática aludida. La presentación tendrá como centro la exposición de una parte de los resultados de dicho estudio.

Cristián Antoine

Doctor en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid, Periodista por la P. Universidad Católica de Chile y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

Investigador

Escuela de Periodismo USACH Investigador Fondecyt Universidad de Santiago de Chile.

Asesor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Investigación y políticas culturales en Chile: un estado del arte

En Chile, en los últimos 20 años, el desarrollo de la actividad cultural ha experimentado cambios, innovaciones, reformulaciones y avances conformando una realidad inédita partir de la generación de la nueva institucionalidad cultural. Paralelamente a los esfuerzos de los gobiernos democráticos por desarrollar políticas culturales desde la institucionalidad dispuesta, se ha ido produciendo un

3

fenómeno socio-económico-cultural que tiene en mayor o menor medida a cada vez mas amplios sectores de la población chilena accediendo a bienes artísticos y culturales. Los estudios realizados en el país han puesto en evidencia que estamos en presencia de una redefinición de los "públicos" de las distintas experiencias culturales. Existen algunos trabajos que han destacado algunas consecuencias en las políticas culturales destinadas a la extensión del consumo. Los fundamentos teóricos y el desarrollo de las políticas culturales en Chile a contar de los 90 han sido objeto de atención de investigadores universitarios, algunos de ellos están siendo actualmente financiados por FONDECYT y por tesistas como parte de sus trabajos finales. Del mismo modo, las políticas culturales en democracia han sido reseñadas por algunos de sus directos promotores o por agentes responsables de organizaciones culturales relevantes del país. La ponencia resume las líneas centrales de la contribución que la investigación aplicada en cultura ha generado en el diseño, implementación, evaluación e impacto de las políticas culturales.

11:00 Ronda de preguntas

11:30 Café

11:45 2º Módulo

“La investigación en cultura: otros públicos, diferentes teorías, nuevas políticas”

Modera: Eileen Karmy, socióloga y magíster © en musicología, Universidad de Chile. Investigadora en música popular y canción política.

4

Nombre

Institución

Resumen Presentación

Marisol Facuse

Socióloga, (Universidad de Concepción), Magíster Filosofía (Universidad de Concepción), Master en Sociología del Arte y el Imaginario (Université Pierre-Mendès France,Grenoble II) y Doctora en Sociología del Arte y la Cultura (Université Pierre Mendès-France, 2008).

Sus líneas de investigación son la sociología de las artes, la cultura y el imaginario.

Académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Investigadora asociada del Laboratorio ROMA (Recherches sur les oeuvres et les mondes de l’art) de la Université Pierre Mèndes-France, Grenoble II.

Públicos de la cultura : perspectivas teóricas y empíricas de investigación

La presentación abordará en una primera parte distintos paradigmas teóricos a partir de los cuáles han sido estudiados los públicos de la cultura desde la sociología: Bourdieu, Passeron, Esquenazi, Fleury. Se tendrán en cuenta igualmente perspectivas interdisciplinarias, considerando principalmente los aportes provenientes del análisis de espectáculos (Pavis). En una segunda parte se mostrarán algunos ejemplos de diseños de investigación de públicos a fin de abrir un debate acerca de posibles estudios en el contexto chileno. A través de este panorama se buscará aportar a una reflexión acerca de la recepción de las obras y de sus múltiples posibilidades de investigación, con vistas a la especificidad del objeto que constituyen los públicos.

Norma Muñoz del Campo

Doctora © en Ciencias Políticas

IHEAL-CREDA Universidad de Paris III, Sorbonne la Nouvelle. Francia.

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Ciencias Políticas y Diplomada en Estudios Latinoamericanos. Sorbonne la Nouvelle (Paris III, IHEAL). París, Francia.

El CNCA. Los desafíos de una categoría de intervención pública: la cultura

El análisis “cognitivo de políticas publicas” nos permite trazar un estudio desde la constitución de un paradigma que permitió la definición de un sector de intervención público y que gira en torno a “la cultura es tarea de todos” hacia la puesta en marcha de una institución que pretende dar forma a dicha definición.

Esta intervención propone una mirada de la implementación del CNCA que va mas allá de un interés evaluativo (del imperativo) para comprender los programas y contenidos como recursos para la acción, permitiendo así rescatar el proceso de vida de la institución y plantear los nuevos desafíos 2011-2016.

5

Tomás Peters Núñez

Sociólogo Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Investigador

Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC)

Universidad Alberto Hurtado

La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción socio-cultural: el caso de Chile

La presentación tiene como objetivo demostrar la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la encuesta de consumo cultural 2009 de Chile, se muestra evidencia estadística que el consumo cultural mantiene una afinidad electiva -o hechos relacionados- con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores de bienes y servicios culturales. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos pero que realizan un alto consumo cultural.

13:00 Ronda de preguntas

13:30 Cierre seminario

Entrada Liberada

Contacto e información: tpeters@uahurtado.cl

Teléfono: 56-2-8897288

6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación