Las estaciones y plataformas del debate cultural en Chile (por Juan Ignacio Rodríguez Medina, El Mercurio)


El diagnóstico es compartido. Desde el retorno a la democracia y especialmente en la última década, Chile ha ido poniéndose al día en sus políticas culturales. Se creó una institucionalidad ad hoc -el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes- que vino a sumarse a la ya existente (Dibam, Consejo de Monumentos). Han aparecido nuevos espacios (los más recientes el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro del Lago). Se están construyendo centros culturales y bibliotecas a lo largo de Chile. Está en desarrollo un plan de mejoramiento de los museos públicos. Han aumentado los fondos para cultura. Hace tiempo se discute una reforma a la institucionalidad y a la ley de donaciones culturales. En fin, la cosa se mueve.



Hoy el asunto es -tal como se da en ámbitos como la economía o la política- generar una masa crítica que opine sobre ese mundo, que proponga, que entregue datos e información para planificar y crear. Esos espacios están empezando a generarse y aquí se los presentamos. No es que nunca se haya hecho algún estudio, algún artículo o algún seminario. No. Lo diferente y lo que aquí pesquisamos son las plataformas dedicadas exclusivamente -y con constancia- al mundo cultural. Que tienen en él su porqué y para qué: son foros de información, opinión y debate sobre política cultural. Conózcalos y participe.


Arturo Navarro: seis años en la blogósfera

"Primero había que hacer la base, y después uno empieza a reflexionar sobre eso". Las palabras son de Arturo Navarro, director del Centro Cultural Estación Mapocho, y apuntan a la incipiente masa crítica que se está generando en torno a las temáticas culturales. En su caso se trata del blog "Infraestructura y gestión cultural" (www.arturonavarro.cl) , que desde 2006 le permite publicar su opinión.



Pasan por el blog de Navarro entradas sobre política, gestión, patrimonio y audiencias. Por ejemplo, en su último post -"El largo e inevitable camino entre la Plaza Sotomayor y el Congreso Nacional "- comenta lo que para él es el gran tema por el que se juzgará la labor de Luciano Cruz Coke: "Su trabajo legislativo". Y en uno del 4 de mayo se refiere al despertar cultural de Antofagasta. También se pueden encontrar artículos sobre encuentros de gestores culturales, experiencias internacionales, polémicas actuales (como el suspendido cierre de la Galería Gabriela Mistral) o el Centenario de Roberto Matta.


Y detrás de todo hay algo así como un credo, ése que se lee en una de las entradas: "Escribo para reiterar y hasta majaderear, dirán algunos, que creo firmemente en el modelo de desarrollo cultural que hemos elegido participativamente para Chile y aplaudo aquello que lo refuerza, mejora o supera y cuestiono aquello que lo pone en riesgo y amenaza con colisionarlo sin generar algo mejor".



Las "novelas" de Justo Pastor Mellado

Justo Pastor Mellado quería intervenir, hacer crítica de arte o -en sus palabras- "un tipo de crítica política desplazada" . Como no encontró el espacio, tuvo que hacérselo y ahí está -hace diez años ya- www.justopastormellado.cl : "El sitio es una plataforma de escritura, un diario de trabajo, un folletín electrónico estructurado -a juicio de Álvaro Bisama- como una 'novela de no ficción por entregas' ".



Lo de Mellado no es la palabra fácil, sino el concepto elaborado, singular, tal vez móvil; marginal, si se quiere. Así comienza, por ejemplo, su post "Sobre el curador como producto de infraestructura": "¡Ah, no! En Santiago, todavía la palabra curador remueve las patéticas ensoñaciones de quienes carecen de poder de designación en el campo artístico . Los artistas que renuevan la carga totémica de sus ancestros saturnales están ufanos por exhibir los montos de su categorización local".


Una novela de no ficción entonces. Y una eminentemente opinante, muy en el ámbito de la crónica que quiere devenir en "soporte editorial" de una futura obra en línea, por entregas, titulada "Novela" .


La expectativa de Mellado es que su "novela" llegue a operar en línea con las especificidades del soporte web, a saber, que su página se convierta en "una plataforma audiovisual compleja , que además permita la elaboración de un espacio para la producción de una 'novela radiofónica' ".


El nuevo sitio web dedicado al patrimonio

Nació en Chile, pero hoy es uno de los principales sitios web sobre urbanismo en el mundo. Desde sus comienzos, Plataforma Urbana le ha dedicado un espacio a la reflexión sobre el patrimonio, pero desde el martes 17 de mayo ese espacio se transformó en una web propia: Plataforma Patrimonio (www.plataformapatrimonio.cl). ¿Por qué la ampliación? Responde David Assael, director y editor de Plataforma: "Durante el último tiempo nos empezamos a dar cuenta de que existía un aumento en la preocupación que tenía la gente en torno al patrimonio . Empezamos a ver como grupos de vecinos se organizaban para hacer que no botaran un determinado edificio o para exigir que declararan zona típica a su barrio".


Súmese a eso el terremoto del 27 de febrero de 2010 que echó abajo parte del patrimonio arquitectónico y tenemos el acicate tras este nuevo sitio. Por eso postularon a un Fondart, se lo ganaron y levantaron la página: "El patrimonio de nuestras ciudades es parte de nuestra identidad y es importante recolectar información, mostrar, enseñar y discutir en torno a este tema ", explica Assael.


Son cuatro secciones (edificios, zonas emblemáticas, sociedad, actualidad) donde ya podemos encontrar, por ejemplo, una ficha del Museo de Historia Natural, un debate sobre la declaración como zona típica del Barrio Bellavista o un artículo que se pregunta: ¿qué patrimonio nos hereda el retail?


La idea es perdurar: "Vamos paso a paso, pero con sólo un par de días online ya hemos recibido varias propuestas de personas a las que les gustaría aportar en Plataforma Patrimonio. Creemos que podemos crecer mucho más y convertirnos en un sitio con mucha información sobre patrimonio disponible para todos".


Observatorio de Políticas Culturales: conocer para actuar

"¿Qué significa medir la cultura? ¿Es posible evaluar el impacto de proyectos de creación artística? ¿Qué juicios de valor y perspectivas definen los criterios de medición?" Esas preguntas se formularon en el seminario internacional "Políticas culturales: ¿qué medimos?, ¿cómo evaluamos?" , que se realizó la semana pasada en el GAM.


La organización corrió por cuenta del recién creado Observatorio de Políticas Culturales (OPC Chile: www.observatoriopoliticasculturales.cl) , entidad que encuentra en esas mismas preguntas el ámbito de su desarrollo. Explica su directora de Públicos, Consumos y Participación, María Inés Silva: "El sector se ha ido desarrollando cada vez más, pero todavía falta mucho que conocer. Y se necesita conocer para poder profesionalizar y comenzar a tomar decisiones y diseñar políticas en los distintos campos del ámbito artístico".


De ahí sus cuatro ejes de acción: además de Públicos y Participación, están Industrias culturales, a cargo de Andrés Young; Fomento y Creación, dirigido por Ricardo Brodsky; y Patrimonio, en manos de Edmundo Bustos . La idea es hacer investigación, formar agentes culturales, generar debate y difusión . Ya presentaron, además, una publicación anual en papel, cuyo primer número acaba de aparecer. "Políticas Culturales: Contingencia y Desafíos " reúne veinte artículos que van desde una historia de los espacios públicos en Chile hasta las políticas culturales y el desarrollo humano, entre otros temas.


Pamela López: pensando a Chile desde Nueva York

Pamela López empezó en esto de la cultura como actriz. Estudió teatro en la Universidad Católica. Luego inició el sitio www.soloteatro.cl que se dedica a la difusión de espectáculos teatrales en la Región Metropolitana, y en 2009 llegó a ser reconocida entre los cien líderes jóvenes por la revista El Sábado . Hoy está en Nueva York a punto de terminar su máster en administración cultural en la Universidad de Columbia. Luego regresará a Chile.


En marzo de 2010, en Estados Unidos, la actriz empezó con su sitio Arte & Gestión (www.pamelalopez.org) . Desde la Gran Manzana explica que se juntaron dos factores para iniciar el blog : compartir los conocimientos que estaba adquiriendo y salvar el riesgo de desconectarse del debate que se estaba dando en Chile en torno a las políticas públicas y la gestión cultural. "Estudiar afuera", cuenta, "no es como muchos piensan, no se puede simplemente tomar un modelo e importarlo esperando que sea exitoso. La reflexión debe tomar en cuenta el contexto". Esa dualidad se puede ver, por ejemplo, en su último artículo, en el que reflexiona sobre el concepto "trabajo en red" ( networking ) y su subestimación en Chile: " Estamos acostumbrados a un Estado paternalista que debe hacer los contactos por nosotros y 'tejer redes' nos parece un concepto abstracto que se aleja de la inmediatez práctica requerida para producir obras".


Al sitio le ha ido bien, tiene comentarios de países como España y México . Y si bien López reconoce un incremento en la discusión acerca de política cultural, aún ve un déficit en áreas más administrativas: "El diálogo en Chile sobre gestión se estanca a veces en matices muy teóricos y sociológicos". Cree que esa conversación es necesaria, pero, agrega: " Hay una gran comunidad de artistas que necesita espacios que compartan experiencias concretas sobre financiamiento, estrategias puntuales y uno que otro consejo que puedan aplicar a corto plazo".


Cristian Antoine: más allá de la universidad

Antes del blog y la web 2.0 tener y mantener un sitio era una complicación. Se dependía de un proveedor para cambiar los contenidos, había que conocer lenguaje html (el que se usa para programar los sitios web). Es lo que le pasaba a Cristian Antoine, periodista, profesor de la Usach e investigador: "Cuando aparecieron los blogs, me di cuenta de que era un mecanismo más expedito, más instantáneo, más fresco para proveer información" .



Así nació en 2008 el "Observatorio de políticas y desarrollo de la cultura y las artes" (www.cristian-antoine.blogspot.com) . Con un perfil más académico que otros, Antoine escribe artículos que tienen que ver con su trabajo como investigador, pero también otros que comentan la actualidad en el sector cultural: "El blog", dice, "lo concibo como una extensión de mi trabajo académico" . Así encontramos el texto de una ponencia sobre los agentes culturales y la percepción de la eficacia de las políticas públicas en cultura, o un post que recoge un texto sobre mecenazgo y patrocinio.



De subir textos para sus estudiantes, el asunto fue creciendo y hoy al sitio llegan materiales que mandan sus alumnos, colegas y hasta escritores invitados: "Ha ido ganando autonomía y se ha convertido en una especie de micromedio". De ahí las expectativas: " Me encantaría que llegase a convertirse en un referente en estas materias , pero hoy día me conformo con saber que lo miran las personas que toman decisiones o están interesadas en el ámbito cultural".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación