Nuevo número de Quaderns d'Animació i Educació Social

Editorial de Mario Viche En el año 1987, Pierre Furter presentaba en Madrid en el marco del I Congreso de Animación Sociocultural organizado por la UNED, su documento "100 años de animación sociocultural en España" en el que hacía coincidir el nacimiento de la animación sociocultural con la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Hoy, veinticinco años después podemos celebrar, sin ningún tipo de reparos, los 125 años de animación sociocultural. Y es que, igual que la trayectoria personal y profesional de Pierre Furter ha ido unida a la práctica de la educación popular, el desarrollo humano, la lucha contra las desigualdades, la creación de espacios comunitarios para la formación y el desarrollo humano, la animación sociocultural está directamente ligada con la praxis humanizadora y liberadora que generan las comunidades humanas a través de la educación, el desarrollo de la autoestima y las identidades, la cultura como máxima expresión del ser humano, la inclusión social y la democracia como práctica real de una ciudadanía activa, participativa y solidaria. Bajo denominaciones convergentes: educación popular, educación social, desarrollo comunitario, animación sociocultural, la práctica de una ciudadanía justa y solidaria se constituye en el eje vertebrador de un discurso que pretende poner en práctica desde tomas de postura críticas y asumidas de forma identitaria una nueva democracia sociocultural. En este sentido, siguiendo los caminos abiertos por educadores de la talla de Paulo Freire o el propio Pierre Furter, esta revista pretende ser un referente internacional de las teorias y prácticas que fundamenta las prácticas de una educación sociocultural inclusiva y solidaria. Julio de 2011

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