NUEVO FONDECYT DE PROFESOR ANTOINE RATIFICA LIDERAZGO DE LA ESCUELA EN ESTUDIOS CULTURALES

Museo Colchagua

La reciente adjudicación de un nuevo Fondecyt, liderado por el Dr. Cristian Antoine, viene a consolidar la línea de investigación en estudios culturales y audiencias y ratifica el posicionamiento de nuestra carrera entre las pocas unidades formadores de Periodistas cuyos académicos realizan investigación de avanzada en el país, síntoma inequívoco de calidad.
El proyecto “Los Museos y su público. Evaluación y análisis de la comunicación y gestión de las audiencias museísticas en Chile, 2012-2014”, incluye además como co-investigadores a los periodistas Dr © Rodrigo Araya, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso y Dra © Javiera Carmona, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y, al antropólogo y Mg. Marco Sánchez, director del Museo Regional de Historia de Concepción.

La investigación se extenderá por espacio de dos años y, es el segundo Fondecyt consecutivo que obtiene el profesor Antoine desde el 2008, fecha en que ganó el primer concurso para nuestra Escuela.

Información valiosa para los museos
Poder identificar a sus usuarios es una necesidad creciente para los museos”, explica el profesor Antoine, investigador responsable y académico de la planta regular de nuestra Escuela. “El conocimiento proveniente de los estudios de audiencia para organizaciones culturales provee a estas organizaciones de una información valiosa como herramienta de gestión extensible a distintas área de la actividad museal, incluyendo la programación de exhibiciones, la evaluación de actividades y proyectos propios y la recolección de fondos provenientes de los patrocinadores  y, en general, con cualquier actividad en que el museo deba vincularse con su público. La investigación proveerá adicionalmente de un modelo de análisis y gestión de audiencias y comunicación susceptible de ser replicado por museos del país y el extranjero”. 

El académico de la Usach explica que los museos nacieron en Chile durante el siglo XIX como agente directo de la labor civilizadora de la población en que estaba empeñado el Estado. De aquella fecha a nuestros días, la creación de museos en Chile ha sido tan constante como inestable. Actualmente funcionan aproximadamente unos 200 museos en el país. 

Según el viejo paradigma, los museos y sus directivos actuaban de un modo independiente y tomaban decisiones unipersonales, es decir, planificaban y organizaban sus actividades desde la mirada del especialista, lo que no dejaba mucho espacio a otras miradas. Se trataba de museos con una interpretación uniforme, lineal, estructurada y sistematizada a partir de objetos originales acumulados. En la actualidad los museos que han conseguido romper con este paradigma y direccionar estas experiencias a distintos y diferentes segmentos de público corren con una significativa ventaja de lograr mayor aceptación por parte del público.

“Los museos están cambiando de actitud para con el público. Ya no esperan pasivamente que la gente se acerque sino que a través de un análisis y de un conocimiento profundo de la institución como agente comunicador y, de una permanente autorreflexión acerca de su función dentro de la sociedad, el museo sale en busca de su público y de su no público. Y esto sí es algo nuevo. Hasta hace prácticamente 20 años, a casi nadie en un museo le importaba que opinaba el público. Hoy se sabe que un museo tradicional no puede funcionar sin adaptarse a los nuevos tiempos y si quiere sobrevivir se deberá encontrar al servicio total de su nuevo dueño: el público. 

El público ha cambiado
Cristian AntoineEl profesor Antoine explica que el público también está cambiando de actitud para con el museo. Sus intereses se diversificaron, adopta hoy un actitud mucho menos reverente y respetuosa, da por supuesto que dispondrá de medios electrónicos y otras instalaciones técnicas modernas, distingue cada vez menos entre un museo y una exposición y no ve motivo alguno para prestar atención a la taxonomía de materias  por las que tanto apego sienten las mentes académicas. 

“La gente exige cada vez más que su opinión sea tenida en cuenta a la hora de planificar y organizar lo que va a hacer, especialmente el modo en que decidirá pasar su tiempo de ocio”. Asistimos a lo que él denomina “el cambio más trascendental que ha de venir en el siglo XXI para los museos”, a saber, la voluntad de hacer de estos centros parte de la cultura viva de su tiempo, y de esta manera dejar de ver al público como observador pasivo de exposiciones creadas supuestamente en su beneficio.

Estudiar las audiencias de los museos tiene que ver también con la capacidad de poder medir los logros y el cumplimiento de las metas institucionales, asumiendo así el valor de un insumo relevante para las políticas estratégicas de estas corporaciones y su vinculación con el consumo cultural. El desarrollo de las audiencias es un objetivo primordial en los museos en la actualidad. Y no es una tarea fácil vista la enorme heterogeneidad de personas que potencialmente y en la práctica acuden a los museos.

Concebida como una investigación exploratoria, basada en métodos cuanti y cualitativos y de alcance nacional por la extensión de sus resultados, la pesquisa centrará su atención en los museos situados en las regiones de Valparaíso (19), Concepción (34) y Metropolitana (37), zona que concentra a los principales centros urbanos del país, población y actividad económica del país. El proyecto suma esfuerzos de tres Escuelas de Periodismo y un Museo Regional interesados por la comunicación de la cultura y su evaluación desde las Ciencias Sociales.
FUENTE. SITIO WEB ESCUELA DE PERIODISMO USACH, dic 2011

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