Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

Lanzan nueva revista sobre Cultura y Desarrollo

(Con la dirección de Alfons Martinell) El Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD), creado por la Universidad de Girona (UdG), a través de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), tiene el placer de lanzar el primer número digital de Wale’keru. Revista de Investigación en Cultura y Desarrollo. Este proyecto nace de la voluntad del Laboratorio (L+iD) de difundir los avances teóricos y prácticos sobre las relaciones entre la cultura y el desarrollo en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Está dirigido a investigadores y agentes de la cultura y el desarrollo, a organismos internacionales con especialidad en cultura y cooperación al desarrollo, a la comunidad académica internacional y a los grupos sociales interesados en el campo del desarrollo huma…

Financiamiento de la cultura. Intervención en Panel de Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Santiago de Chile, 3-4 y 5 de Noviembre de 2011

Imagen
Intervención Dr. Cristian Antoine, USACH. En materias de políticas culturales, las primeras décadas del presente siglo han puesto de manifiesto la necesidad central de continuar avanzando en la reflexión y la investigación sobre nuestra economía de la cultura. El reconocimiento social de la función económica de la cultura, las transformaciones en el Estado, la relevancia de la cuestión regional, los agudos problemas en su financiamiento y la escasez de información estadística sobre el tema, siguen presionando, no obstante, como factores estructurales en un debate que lleva años fraguándose en el seno de organismos nacionales e internacionales y a algunas universidades de la región que están dedicando significativos esfuerzos en la clarificación de las características de la economía cultural iberoamericana. En efecto, ya la Conferencia de Venecia (1970) había llamado a incrementar los presupuestos de las Estados nacionales en correspondencia con las necesidades culturales y al…