Fondos concursables y financiamiento de la cultura: ¿qué y cómo mejorar?









 


 En Chile, desde hace ya dos décadas, el Estado viene transfiriendo un creciente número de recursos al sector cultural a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart.

Cosa similar ocurre en ámbitos como el desarrollo regional, juventud, pueblos originarios, mujeres, participación ciudadana, emprendimiento, entre otros, donde las reparticiones gubernamentales respectivas destinan recursos para el financiamiento de diversas iniciativas mediante fondos concursables de carácter periódico.

En el ámbito de la cultura, al finalizar el 2011, la modernización de los fondos concursables anunciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se proponía simplificar el procedimiento de postulación y hacer más asequible el acceso a los recursos. Sin embargo el proceso de postulaciones se vio seriamente afectado por las falencias de la plataforma virtual generando diversos malestares y cuestionamientos.

¿A dos décadas de esta experiencia, son los fondos concursables el mejor mecanismo para la transferencia de recursos desde el Estado al sector cultural?, ¿Es la digitalización del proceso de postulaciones garantía de inclusividad y participación?, ¿Qué condiciones deben darse para garantizar el adecuado acceso de los agentes culturales a los recursos?

En este marco, el Seminario Fondos concursables y financiamiento de la cultura: ¿qué y como mejorar? busca abrir un espacio de reflexión colectiva del sector cultural en perspectiva de analizar la situación de los fondos concursables e identificar líneas de acción y propuestas que contribuyan a su mejoramiento.
El seminario está dirigido a gestores culturales, artistas, investigadores, profesionales de unidades de cultura de municipios, corporaciones y fundaciones, gestores comunitarios, académicos, estudiantes, y personas interesadas en las temáticas culturales.

Jueves 19 de enero de 2012
18:30 horas
Auditorium del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos
Avenida República 517, Santiago Centro
Inscripciones: escuelagc@yahoo.es
Teléfono: 6753047
ENTRADA LIBERADA – PREVIA INSCRIPCIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación