ACADEMICO DE LA UPA EXPUSO EN SEMINARIO INTERNACIONAL EN RIO DE JANEIRO, BRASIL




·         Profesor Cristian Antoine, académico de la Facultad de Comunicaciones y Director de Investigación y Postgrado de la Universidad, fue único relator chileno invitado al IV Seminario Internacional de Políticas Culturales, organizado por el gobierno carioca en Rio de Janeiro
La cita reunió a más de 500 expertos en políticas culturales de la región y tuvo lugar en la Fundación Casa de Rui Barbosa, ubicada en Fotafogo en Rio de Janeiro entre el 16 al 18 de octubre de 2013. El doctor Antoine, un reconocido experto en materias de administración cultural, expuso sobre la evolución institucional de los organismos locales que tienen tuición sobre los asuntos culturales de la Nación.
El encuentro de especialistas, estudiosos e interesados en las cuestiones relativas al área de las políticas culturales realizado en Brasil es una de las citas académicas más importantes del continente y a ella concurren expertos de toda América. Junto a la conferencia del profesor de nuestra universidad, expusieron además en el encuentro Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay;  Fernando Vicario, experto colombiano em la materia y Albino Rubim, Secretario de Estado de Cultura de Bahía e investigador en el área.



El largo viaje de las políticas culturales en Chile.
“En enero del 2014 Chile será sede para el desarrollo de la 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, un evento organizado en conjunto por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), organismo del Estado chileno encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. La Cumbre Mundial es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de políticas culturales y financiamiento de las artes y es la primera vez que tiene lugar en Latinoamérica. Y lo hace precisamente en un país que no tiene ministerio de cultura, un país donde la propia palabra ‘cultura’ no aparece ni una vez mencionada en su Constitución Política y una nación donde, salvo excepciones, puntuales, aparentemente no hay mayor interés por debatir sobre estas cuestiones. Sería como intentar organizar un mundial de fútbol en un país donde no se practica ese deporte, dónde no hay estadios y muy pocos entienden las reglas del juego”, explica el académico de la Upa.
Sin embargo, para el periodista e historiador, el proceso de desarrollo de las políticas culturales en Chile despierta un enorme interés entre los especialistas, especialmente en las circunstancias actuales de un cambio de gobierno y la tramitación de una ley que pretende crear un Ministerio de Cultura en el país, un anhelo que se viene acariciando por décadas.

El viaje del profesor Antoine hasta Brasil fue financiado por la Fundación Cultural del Banco Itau. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA