Paper en revista EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN




PROFESORES ANTOINE Y CARMONA PUBLICAN EN

DESTACADA REVISTA ISI ESPAÑOLA

 El último número de la revista El Profesional de la Información (EPI), editada por la Universidad Complutense de Madrid, España, incluye entre sus artículos arbitrados el trabajo Planes y acciones de los profesionales de la comunicación de museos en Chile. Problemas y visiones, del que es autor el profesor Cristian Antoine, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, junto a la profesora Javiera Carmona, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

EPI es una revista internacional de Información y Comunicación indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos.  Se trata de una de las publicaciones más prestigiosas en su género y dispone de uno de los índices de impacto más altos disponibles en Europa. ISI es una base de datos documental donde se recogen todas las contribuciones (artículos, editoriales, cartas, revisiones, discusiones, etc.) que se puedan publicar a las revistas de ciencia y tecnología.




El trabajo examina el concepto de comunicación museal desde la perspectiva del profesional a cargo de la comunicación del museo (emitente), caracterizando las circunstancias del ejercicio profesional y percepciones sobre la constitución y características del área de las comunicaciones. A través de una serie de entrevistas en profundidad con los responsables de la gestión de un conjunto de museos chilenos se identifican elementos a considerar y problemáticas que suelen afectar la comunicación de los museos en términos generales más allá de la diversidad que presentan estas instituciones. A partir de los aspectos centrales sobre las percepciones de los profesionales de la comunicación se propone “plan de análisis de la comunicación museal desde los emitentes”. En los casos de los museos examinados se aprecia un escenario diverso en la concepción global del área de comunicación, que articula el emplazamiento geográfico, titularidad o dependencia,  y la comprensión del resto de las dimensiones del museo (misión, objetivos, objetivos del área de comunicaciones y visión de la comunicación).

Este artículo está asociado al desarrollo del proyecto de investigación Fondecyt n°1120313, “Los museos y su público, evaluación y análisis de la comunicación y gestión de las audiencias museísticas en Chile”.

La versión completa del artículo (de pago)  puede ser consultada en

Antoine, C., & Carmona, J. (2014). Planes y acciones de los profesionales de la comunicación  de museos en Chile. Problemas y visiones. El Profesional de la Información, 23(2), 165 - 172. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.09

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