Cristian Antoine liderará equipo ganador de Fondart 2015



Profesor Cristian Antoine, académico y directivo superior de la Universidad del Pacífico obtuvo  un proyecto Fondart 2015 en la línea de Formación.

“Temporada de omnívoros: Taller de habilidades creativas para la gestión de audiencias”, como se titula el proyecto ganador en la versión presente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, busca propiciar el uso de la creatividad para la identificación y desarrollo de ideas innovadoras que favorezcan la gestión de audiencias culturales. Junto con ello, aportará a unos 200 agentes culturales del país información relevante sobre los procesos de implementación de ideas y  factores que deben considerarse para que las iniciativas en el campo de la gestión cultural logren efectivamente los resultados.

 

El programa formativo en que participan además el sociólogo Luis Felipe de la Vega y la gestora cultural Paula Parada,  busca favorecer y estimular la creatividad de los participantes, para ponerla en práctica en la elaboración de ideas novedosas y efectivas que permitan a responsables de organizaciones culturales vincularse y trabajar con sus audiencias. Para ello, se seguirá la metodología conocida como Design Thinking.  El programa proporcionará además elementos que ayudarán a la correcta implementación de estas ideas, a través de conocer los procesos y factores que se ponen en juego y que explican el éxito y fracaso de una iniciativa, una vez que ésta se pone en marcha.

 
El actual Director de Postgrado e Investigación de la Universidad destacó la oportunidad que un proyecto de esta naturaleza representa para la Universidad, toda vez que la sitúa a la vanguardia de la innovación y la creatividad en materias de gestión y administración de las artes. El proyecto contempla actividades en Melipilla, Santiago, La Serena y Concepción.


La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer recientemente la nómina de 1.770 proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2015, que este año asignó recursos por $18.977.001.992, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del año anterior.

 

Trascendencia del proyecto

El profesor Cristian Antoine, un reconocido investigador en asuntos culturales del país, explica que la gestión de audiencias es un área con bajo desarrollo en nuestra realidad cultural.
 
 
Una investigación reciente a su cargo financiada por Fondecyt, evidenció la debilidad de los procesos de planificación de la vinculación con las audiencias, de reconocimiento de sus necesidades y de diseño de estrategias para fortalecer la relación, satisfacer  sus expectativas y aumentar el público, de un buen número de organizaciones cultuales del país. “En términos de conocimiento, también es un espacio poco explorado, con importantes vacíos técnicos y metodológicos, al que no se ha
dedicado suficiente tiempo por un conjunto de factores (de estructura y equipos internos, de
sensibilización sobre el tema y de conocimientos específicos)".

 El proyecto iniciará sus actividades en marzo del presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA