Significativos resultados entrega consulta ciudadana sobre museos










Fuente: http://www.registromuseoschile.cl

10 de septiembre de 2015

Miles de ciudadanos respondieron la consulta ciudadana sobre museos que realizó la DIBAM vía internet. Los resultados están disponibles en el sitio web www.dibam.cl.

Durante junio de 2015, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizó una consulta abierta a la ciudadanía sobre los museos chilenos. La consulta estuvo orientada a conocer la relación de los ciudadanos con los museos y su predisposición para visitarlos. Fue aplicada vía internet de acuerdo a norma de participación ciudadana de la institución y fue respondida por 2.587 personas.
"Estamos muy contentos de la participación en esta consulta ciudadana, ya que para la DIBAM es indispensable involucrar a la ciudadanía y a las comunidades locales en la implementación de planes y políticas relacionadas a nuestro patrimonio cultural", advirtió Ángel Cabeza, Director de la DIBAM.
Los resultados de la consulta ciudadana sobre museos serán un insumo relevante para la construcción de una Política Nacional de Museos. "Queremos que la Política Nacional de Museos colabore a resolver los problemas y abordar los desafíos del sector de los museos, teniendo presente que el resultado final debe impactar positivamente a las comunidades de usuarios, es decir a las personas", dijo Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de la DIBAM.
Sobre los resultados de la consulta
Entre los resultados destacan en primer lugar, el perfil dominante de consultados. Entre las 2.144 respuestas válidas analizadas, se identificó un perfil consistente en mujeres, entre 25 y 44 años, con estudios universitarios, que vive en Chile, específicamente en la Región Metropolitana.
El 84% de los consultados respondieron que sí visitan museos en Chile, siendo un universo mayoritario de análisis de esta consulta. Esas personas cuentan con un perfil similar al del total de consultados y se pueden agrupar entre visitantes frecuentes de museos, que visitan museos entre cada 1 y 3 meses (60%), y; visitantes esporádicos de museos, que visitan museos 1 o 2 veces al año (38%).
También se obtuvo información de satisfacción de este grupo. El 80% de estos visitantes quedó satisfecho o muy satisfecho en su última visita a un museo y el 20% quedó indiferente, insatisfecho o muy insatisfecho; lo que nos habla de una satisfacción general por parte de quienes sí visitan museos.
Por otra parte, el 16% de los consultados señaló que no visitan museos en Chile, siendo un universo menor, pero muy útil para mejorar nuestro enfoque sobre el sector de museos.
Por ejemplo, los resultados muestran que en este grupo no existe una tendencia mayoritaria para no visitar un museo en Chile, pero destacan algunos motivos que vale la pena revisar. El primer motivo es la no existencia de museos en la cercanía (20%), la falta de tiempo (17%) y un poderoso «otros motivos» (18%). Al revisar el grupo que aludió «otros motivos» (18%), destaca entre las razones expuestas, la residencia fuera de Chile (25%) y apreciaciones que dan cuenta de que los museos no ofrecen cosas atractivas para las personas, no los llaman a visitarlo (30%).
Por su parte, vemos que no existe una solución mayoritaria que resuelva los distintos motivos por los cuales este grupo no visita museos. Sin embargo, ante la oferta de soluciones, la gente se inclina por la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo personal (25%), el mejoramiento de las exposiciones (16%) y la mayor información sobre los museos (13%). Ante esto, y tomando en cuenta que los museos no pueden administrar el tiempo libre de las personas; pero sí pueden actuar sobre el mejoramiento de las exposiciones y la mayor información sobre los museos, dos líneas de acción que en el mediano y largo plazo, deben ser asumidas por los museos, en aras a crear una Política Nacional de Museos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA