Ponencia en II Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación, Antofagasta (5-6 Nov 2015)






Antoine , C., Lazcano, D., & Castro, M. C. (2015). Mecenazgo y museos en Chile. Comunicación y stakeholders en la gestión museal 2010-2015. Paper presented at the II Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación INCOM-Chile 2015, Antofagasta

Es sabido que la relación entre los museos y las donaciones de privados es anterior al vínculo que a estas instituciones culturales los unen al mercado o al Estado. El conocimiento acumulado sobre el mecenazgo cultural moderno reconoce a los museos como receptores de los aportes de las empresas y las fundaciones. Lo que para los museos es una fuente de financiamiento, es (al mismo tiempo) para las empresas modernas, un mecanismo de comunicación institucional y proyección de su imagen. El mecenazgo ocupa un lugar definido en la historia de la cultura occidental, se trata de una de las experiencias más recurrentes entre las modalidades de financiamiento de la cultura y las artes. Los museos son probablemente dentro de la cohorte de las organizaciones culturales, los más antiguos y venerables espacios para la cultura y la creación. Las empresas chilenas, usando las leyes que rigen a las donaciones modales desde comienzos de los años 90, hacen frecuentes aportes al financiamiento de proyectos culturales. No obstante, los museos chilenos, pese a las ingentes cantidades de públicos que reciben y a los atributos positivos que se suelen asociar a su imagen, no están entre sus principales beneficiarios. La ponencia explora la presencia de esta modalidades de financiación de los museos a partir del estudio de la comunicación pública que hacen el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Antofagasta y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

PALABRAS CLAVE

Museos, Políticas culturales, Financiación de la Cultura, Mecenazgo.

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