Los líos en el diseño del nuevo Ministerio de Cultura


Los líos en el diseño del nuevo Ministerio de Cultura
El gobierno del presidente Piñera anunció a poco de asumir el poder, el envío de un proyecto para crear un Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ello con la intención de terminar con la dispersión actual de las organizaciones culturales, unificando las tareas y funciones del Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales.
Como hemos visto, la creación del Consejo de la Cultura en 2003, había dejado pendiente  un aspecto muy sensible de la institucionalidad cultural chilena: la falta de tuición de este nuevo organismo respecto del cuidado y fomento del patrimonio nacional y de la actividad museística en general.
En ambas áreas, el Ministro Presidente del Consejo no tiene injerencia y sólo puede actuar en forma muy acotada, por la buena voluntad del director de la DIBAM, que depende a su vez del Ministerio de Educación. 


Esta situación se traduce en que existen dos reparticiones públicas autónomas entre sí y con un sistema de gobierno diverso que actúan sobre el mismo objeto. Pero con diferencias, pues el Consejo fija sus planes y metas en forma colegiada, mientras la DIBAM lo hace de acuerdo con la estructura jerárquica tradicional de los ministerios.
La actual propuesta incluiría
  • Un Ministro(a): Autoridad máxima del Ministerio.
  • Una Subsecretaría de las Artes: Continuador del actual CNCA, con potestad de elaborar políticas y ejecutarlas.
  • Una Subsecretaría del Patrimonio Cultural: El cual elaborará las políticas patrimoniales, sin mayor definición.
  • Quince Seremis: Mecanismo de descentralización para cultura, artes y patrimonio.
  • Un servicio público dependiente, llamado Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que sería continuador de la actual DIBAM, ejecutivo de las políticas diseñadas por la Subsecretaría respectiva.
  • Quince Direcciones Regionales: Mecanismo de descentralización del Servicio Público.
Este servicio público incluiría:
  • Patrimonio Material e inmaterial, culturas y patrimonio indígena.
  • Secretaría ejecutiva del CMN
  • Instituciones nacionales Patrimoniales (AN, BN, MNBA, MNHN, MHN, Cineteca)
  • Sistema Nacional de Museos y Consejo Asesor de Museos
  • Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
  • Sistema Nacional Archivos, con Archivo Nacional a la cabeza
  • Registro de Propiedad Intelectual (DDI) y Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)

El  actual gobierno ha anunciado que el  Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.  En la primera de ellas tendrán asiento  el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estarán presentes en las 15 regiones del país.
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural tendrá la misión de proponer políticas al ministro en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural. Ésta tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante el cual ejecutará las políticas en el ámbito de su competencia, incluido el patrimonio inmaterial.
Formarán parte de este servicio como instituciones nacionales patrimoniales la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.
El Ministerio contará además con un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana. Además, se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios, que tendrá plena vigencia hasta la creación por Ley del Consejo  de Pueblos Indígenas.
El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector de cultura. Será, además, el Presidente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


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Se ha criticado la idea de instalar un ministerio sobre los tres organismos mencionados para obligarlos a coordinarse, estimándola un grave retroceso respecto de lo existente, pues eso no contemplaría la participación activa de la sociedad civil en la génesis de las políticas culturales, como sí sucedería hoy.

Sin embargo, no es clara la incidencia real que han tenido los consejos y sus directorios en la acción ejecutiva del ministro. Por lo demás, las facultades de aquéllos son limitadas, lo que ha llevado a que en dichos consejos se discuta abundantemente sobre políticas culturales de muy variada índole, pero sin tener instrumentos suficientes para aplicarlas. Considerando su extensión territorial y funcional, el CNCA tiene en la actualidad 35 órganos colegiados. Es cierto que estos órganos representan posibilidades de participación para cuerpos intermedios de la sociedad, pero también representan un riesgo de atomización e ineficacia en la adopción de políticas de mediana y amplia complejidad.


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