Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2015

Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación

Imagen
Antoine , C. (2015). Intervención en Panel: Exigencias y desafíos a los investigadores en comunicación (versión bilingüe). Paper presented at the Conferencia Regional Internacional de la AEJMC, Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social de Estados Unidos, Santiago de Chile.






Investigar y ser profesor universitario es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Pero no ha sido nada fácil. Piensa en las tres decisiones en la vida que determinan tu éxito: elegir la pareja ideal, seleccionar la línea de investigación que te apasione, y encontrar el o los colaborador(es) adecuado (s). Las dos últimas tienen que ver con el trabajo que hacemos, y el que dejamos de hacer. A fin de cuentas, investigar es una cuestión de opciones.  Frente a la primera, no hay nada que hacer, como dice el dicho El hombre no está completo hasta que se casa. Después está terminado.
Aquellos que están casados saben lo complejo que es conciliar el frente interno cuando hay una investigac…

Ponencia en II Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación, Antofagasta (5-6 Nov 2015)

Antoine , C., Lazcano, D., & Castro, M. C. (2015). Mecenazgo y museos en Chile. Comunicación y stakeholders en la gestión museal 2010-2015. Paper presented at the II Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación INCOM-Chile 2015, Antofagasta

RESUMEN Es sabido que la relación entre los museos y las donaciones de privados es anterior al vínculo que a estas instituciones culturales los unen al mercado o al Estado. El conocimiento acumulado sobre el mecenazgo cultural moderno reconoce a los museos como receptores de los aportes de las empresas y las fundaciones. Lo que para los museos es una fuente de financiamiento, es (al mismo tiempo) para las empresas modernas, un mecanismo de comunicación institucional y proyección de su imagen. El mecenazgo ocupa un lugar definido en la historia de la cultura occidental, se trata de una de las experiencias más recurrentes entre las modalidades de financiamiento de la cultura y las artes. Los museos son probablemente dentro de la cohorte de…