El periodismo y la gestión del patrimonio.




El patrimonio cultural es la fuente de nuestra identidad  y el sello que nos distingue como nación. Lo componen los bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo. Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a desarrollar una conciencia más aguda acerca de nuestras raíces y nos permite comprender la riqueza de otros pueblos y culturas.  El respeto al patrimonio es la puerta al diálogo intercultural. Ocurre que uno de los papeles de la comunicación social es asegurar la comprensión de los códigos de pertenencia para establecer, sin riesgos de confusiones desestabilizadoras, los necesarios diálogos con otras culturas .  

Junto  a un grupo de colegas de la Universidad del Pacífico y otras instituciones del país y el extranjero, estamos interesados en  la formación de  estudiantes de Periodismo sensibles con su patrimonio.   


Para promover estas ideas estamos organizando este seminario





Puedes encontrar más referencias, el programa y la ficha de inscripción en :

http://www.upacifico.cl/2016/seminario/index9.php



Sobre la influencia del periodismo en la gestión del patrimonio y la exposición del Caso de Lima Milenaria en Perú expondrá el colega Javier Lizarzaburú




Javier Lizarzaburu es periodista y conferencista sobre temas de patrimonio arquitectónico de Lima, y creador de la campaña Lima Milenaria. Sus artículos han aparecido en la revista Caretas y el diario El Comercio de Perú; y en la BBC en español e inglés. Trabajó 15 años con la BBC de Londres y durante ese periodo ganó varios premios internacionales de periodismo y creatividad. En el 2009 regresó al Perú donde diseñó y lanzó la campaña Lima Milenaria, que busca la recuperación del legado prehispánico de la capital peruana desde un enfoque de ciudadanía, inclusión y desarrollo. Esto llevó en enero 2012 a que la entonces Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, declarase a la Lima Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Hoy Javier continúa la campaña en redes sociales desde una página de Facebook, con cerca de 40.000 seguidores: https://www.facebook.com/LimaMilenaria/, y escribe de manera regular el único blog que existe en el país sobre temas de ciudad y patrimonio: Lima Milenaria. http://limamilenaria.blogspot.pe/

La CAMPAÑA LIMA MILENARIA
- nace en 2011 para llevar la mirada hacia el legado prehispánico de Lima, totalmente desconocido hasta ese entonces
- es un tema de ciudad, de fortalecimiento del tejido urbano, que surge como una respuesta a una historia de exclusión (social, racial, económica), con un mensaje elaborado desde la recuperación de patrimonio
- durante más de 450 años el sistema educativo había ignorado consistentemente esta presencia prehispánica: 4000 años de civilización nada menos, que habían transformado el desierto y el territorio
- es esa Lima prehispánica la que hace posible la Lima de hoy

- desde entonces han empezado a cambiar las cosas: la declaratoria oficial de Lima como Ciudad Milenaria; presupuestos oficiales para recuperación de huacas, por primera vez; el surgimiento de iniciativas ciudadanas buscando vínculos con estos sitios, donde antes no existía casi nada.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile

Acceso a la cultura: La comunicación en los espacios culturales.

CONVERSATORIO SOBRE EL APORTE DE LA CULTURA EN LA CALIDAD DE VIDA